Las arqueas (Archaea) son microorganismos unicelulares. Al igual que las bacterias, las arqueas carecen de núcleo y son por tanto procariontes. Sin embargo, las diferencias a nivel molecular entre arqueas y bacterias son tan fundamentales que se las clasifica en grupos distintos. De hecho, estas diferencias son mayores de las que hay, por ejemplo, entre una planta y un animal. Actualmente se considera que las arqueas están filogenéticamente más próximas a los eucariontes que a las bacterias.

Las arqueas fueron descubiertas originariamente en ambientes extremos, pero desde entonces se las ha hallado en todo tipo de hábitats y podrían contribuir hasta el 20% de la biomasa. Son particularmente comunes en los océanos y pueden ser uno de los más abundantes grupos de organismos en el planeta. Algunas especies son hipertermófilas y pueden sobrevivir y prosperar a temperaturas ligeramente superiores a los 100°C y se las encuentra en géiseres, fuentes hidrotermales y pozos de petróleo. Otras extremófilas se encuentran en agua hiper-salina, ácida o alcalina. Sin embargo, otras son mesófilas o psicrófilas y prosperan en ambientes tales como marismas, aguas residuales, agua de mar y el suelo. A las metanógenas se las puede encontrar en el tracto digestivo de animales tales como rumiantes, termitas y seres humanos. No se conocen patógenos para los seres humanos, aunque se ha propuesto alguna relación entre los metanógenos y los trastornos periodontales humanos.

Archaea constituye uno de los dominios en los que se dividen los seres vivos. Antiguamente se clasificaban como perteneciendo al reino Monera en la taxonomía tradicional de los cinco reinos. En 1990 se propuso considerarlos un dominio separado, según el sistema de tres dominios de Carl Woese.

4 comentarios:

  1. hola.. nos pareció interesante el desarrollo de dicho tema, pero me gustaría saber mas específicamente sobre archeas.. también nos resultó novedoso saber cual es el origen de las arqueas..

    Marina H, Johana L, Vanesa J.

    ResponderEliminar
  2. hola,bueno al grupo monera nos resulto muy bueno el material que se expuso en este blog, ya q hay una buena introduccion al tema explicando de manera mas explicita el contenido. Aunque nos gustaria ver alguna imagen de como son estos seres q se describen, que morfologia tienen.
    Lujan.B, Mariana.Z y Rocio B.

    ResponderEliminar
  3. el reino archea es un reino de climas extremos, de alta resistencia, por lo tanto se pueden encontrar en cualquier lugar inospito, la informacion del blog es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. hola!!! la información sobre las archaeas es muy interesante debido al poco conocimiento que teniamos sobre el mismo.
    suerte en los finales jajaj...
    paola, maria jose, romina

    ResponderEliminar